Revolución Rusa



Revolución Rusa


El término Revolución rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron de manera espontánea al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro leninista a continuación entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX" abierto por el estallido del macroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la caída de la Unión Soviética.


La Revolución rusa (1917): La gran Revolucion de Rusia, fue un movimiento politico, social y economico , que estallo en el año 1917, esta considerado, por las trascendentales consecuencias que derivandose de ella, como uno de los más grandes acontecimientos de la Epoca contemporanea y, a su vez, como uno de los hechos más memorables que registra la historia de la humanidad.

Rusia antes de la Revolución


Previamente a 1917, el antiguo Imperio ruso se regía bajo un régimen zarista, autocrático y represivo desde hacía diez siglos.
La abolición de la servidumbre promulgada en 1861 por parte del zar Alejandro II fue la primera muestra de las fisuras del antiguo sistema feudal. Una vez liberados, los antiguos siervos se desplazaron a las ciudades, convirtiéndose así en mano de obra industrial. A comienzos del siglo XX, el desarrollo de la industria rusa era cada vez mayor, favoreciendo el crecimiento de las ciudades y una creciente efervescencia cultural: el antiguo orden social se tambaleaba, agravando las dificultades de los más pobres. Las industrias florecían, y la creciente clase obrera se aglutinaba principalmente en las ciudades pero la prosperidad del país no había tenido beneficio alguno para la población.
En 1905, tuvo lugar una primera revolución tras la derrota rusa ante Japón en la guerra Ruso-Japonesa. El 22 de enero, se convocó una manifestación en San Petersburgo para exigir reformas al zar Nicolás II, siendo esta duramente reprimida, en lo que se conoce como el Domingo Sangriento. Se trató de un intento del pueblo ruso de liberarse de su zar y se caracterizó por los levantamientos y la huelga por parte de los trabajadores y los campesinos. Estos formaron los primeros órganos de poder independientes de la tutela del Estado: los sóviets.


Causas de La Revolución Rusa

Las causas que originaron la revolución rusa fueron las tres clases: Política, Sociales y Económicas. 


Causas Políticas: Rusia hallabase gobernada por una monarquia absoluta y despótica, donde la voluntad del soberano (denominado Zar, es decir, gran Rey) era considerada como ley. El Zar tenia, pues, un poder ilimitado; gobernaba en forma arbitraria, es decir, sin dar cuenta de sus actos a nadie y sin respetar las libertades y derechos de sus subditos. Indiferente a las aspiraciones de las mayorías, no demostro interes por el progreso y bienestar de su pueblo. Por otra parte, la Duma o parlamento, casi siempre se mostro deocil e incondicional al soberano.




Causas Sociales: La organización social de rusia estaba basada en la mas absoluta desigualdad. Distinguiéndose dos clases sociales bien marcadas, a saber



  • La Nobleza: con el Zar a la cabeza, constituía junto con la aristocracia, la clase privilegiada de Rusia. Ellos dirigían el gobierno, eran los más grandes propietarios, disfrutaban de todos sus derechos y gozaban, así mismo, de toda clase de privilegios. Mostrándose ajenos e insensibles a las necesidades y sufrimientos del pueblo.
  • El Pueblo: estaba formado por profesionales, empleados, obreros y campesinos , que clamaban porque se les reconociese sus libertades y derechos, porque desapareciese la explotación, el excesivo numero de horas de trabajo y los bajos jornales; pidieron, así mismo, una mejor distribución de la tierra y el predominio de la justicia sin distincion de clases. Fueron la columna vertebral de la Revolución Rusa, pues gracias al triunfo de esta, lograse transformar un estado feudal en una prospera nación industrializada que le disputaria el dominio global a los EE.UU (Guerra Fría).

Causas Económicas: El sistema económico imperante, caracterizose por el monopolio de la tierra y de las riquezas a cargo de un grupo minoritario (nobleza y aristocracia), mientras la mayoría de la población se hallaba sumida en la más completa miseria e ignorancia.


Por otra parte, tanto los campesinos como los obreros eran explotados en la forma por demas inhumana, en las haciendas y en las fabricas, al exigirseles un elevado numero de horas de trabajo diario ( hasta 15 horas) y recibir, en cambio, reducidos salarios, con los que no podian satisfacer ni sus más apremiantes necesidades. Esta situacion se agravo debido a la falta de una agricultura e industria altamente tecnificadas y modernizadas, que no suministraban una produccion a tono con las necesidades del país.




Acontecimientos que aceleraron la Revolución Rusa



  1. La aguda crisis económica por la que atravesaba Rusia y, sobre todo, la falta de alimentos para la población.
  2. Las constantes derrotas que experimentaban los ejércitos rusos en la guerra con Alemania (Primera guerra Mundial)
  3. La ineptitud e intolerancia del Zar Nicolás II y su esposa, enemoga ésta, de toda reforma favorable al pueblo.

Consecuencias de La Revolución Rusa

En el plano Político: 

El Manifiesto de Octubre teóricamente otorgaba a Rusia un régimen político similar al de los países democráticos occidentales. Ello suponía:


  • La concesión de libertades cívicas.
  • La extensión del derecho al voto a todas las clases, es decir, el sufragio universal.
  • La creación de una Duma (parlamento o asamblea) con poderes legislativos elegida democráticamente, con lo que la monarquía teóricamente pasaba de ser absoluta a constitucional. La autocracia daba paso a una cierta democracia.
En la práctica, no obstante, el zar se reservó el control de la Duma a través de un Consejo de Estado, el derecho a veto de los acuerdos que aquella tomase y la facultad de disolverla.
En 1907 el sufragio universal fue abolido y sustituido por el sufragio censitario, con lo que las reformas del Manifiesto de Octubre quedaban desvirtuadas.
El progresivo recorte de las medidas liberalizadoras conseguidas en 1905 ha llevado a denominar este período como el del "pseudo-constitucionalismo".

En el plano Económico-Social: 

La necesidad de modernizar el agro, principal fuente de riqueza de Rusia llevó al primer ministro Stolypin a una serie de reformas:

  • Supresión del Mir al que habían quedado vinculados los campesinos a raíz de su emancipación en 1861.
  • Reparto de las tierras comunales, divididas en lotes, entre los campesinos sin propiedades.
En la práctica, estas reformas fracasaron, debido a que muchos pequeños campesinos vendieron sus tierras a los grandes terratenientes (kulaks) y emigraron a las ciudades, con lo que la concentración de la propiedad de la tierra se acentuó. En las fechas previas a la revolución de 1917, unos 30.000 kulaks detentaban una gran parte de las tierras cultivables de Rusia.
La burguesía vio parcialmente satisfechas sus aspiraciones con las reformas, pero los socialistas las consideraron totalmente insuficientes.


Aquí un Vídeo sobre la Revolución Rusa



No hay comentarios:

Publicar un comentario